Protección Diferencial
¿Por qué es tan importante la protección diferencial y sus funciones?
Posiblemente, nuestro país sea uno de los más punteros en cuanto a normativas de seguridad en construcción.
Gracias a ello, los edificios e infraestructuras tienen una gran calidad constructiva y contribuyen a disminuir los riesgos para las personas.
Una causa de esto, es la obligatoria colocación de la protección diferencial en instalaciones eléctricas.
Son elementos que evitan accidentes y disminuyen los posibles riesgos derivados de ellas.
Veamos para qué sirven y cuál es su función.
La protección diferencial y su función
La protección diferencial es el conjunto de elementos que se colocan en una instalación eléctrica al objeto de evitar daños en las personas.
Son aparatos automáticos capaces de poder cortar el flujo eléctrico existente en un circuito.
Los más utilizados son los interruptores diferenciales.
Estos suelen estar colocados en el cuadro eléctrico y cuando detectan una anomalía en los circuitos como puede ser una fuga en la intensidad de corriente, se encargan de cortar la instalación.
Es el típico caso cuando salta el diferencial de una vivienda.
Qué riesgos se pueden evitar
Las instalaciones eléctricas, sean del tipo que sean, aunque estén bien ejecutadas y diseñadas correctamente implican una serie de riesgos, ya sea por un mal uso de ellas o por defectos producidos a lo largo del tiempo.
La función de los diferentes tipos de diferenciales existentes es precisamente esta: evitar que se produzcan accidentes y que puedan causar daños a las personas.
Los riesgos más comunes derivados de un mal contacto diferencial son:
- Problemas en los aparatos: A causa del uso o del tiempo, pueden ocurrir problemas de aislamiento capaces de originar la propia destrucción del aparato, un incendio en el circuito o la electrocución en las personas.
- Incendios: El 30 % de los incendios originados en construcciones, ya sean particulares o industriales, suelen tener su origen en problemas eléctricos.
- Para las personas: Una descarga eléctrica, en función de su intensidad, puede provocar lesiones en las personas como quemaduras, tematizaciones y en casos más severos paros cardíacos o una electrocución fatal.
Qué factores influyen en la elección de una protección diferencial
La elección del diferencial a elegir en una instalación, viene marcada en función del tipo de circuito que se tenga y de la normativa vigente.
En nuestro país, la normativa exige que todos los elementos de una instalación eléctrica deben estar homologados y para ello, los tiene que instalar un profesional capaz de cumplir todos los requisitos.
Por otro lado, el REBT especifica las características que debe tener un diferencial de alta sensibilidad en instalaciones tanto domésticas como industriales.
Con respecto a la sensibilidad de un diferencial, hay varias normas UNE que regulan sus especificaciones.
Son la UNE-EN-60947-2 y la UNE-EN-60898.
Entre otras cosas, especifican que para su instalación deben colocarse antes de la activación de la instalación eléctrica.
En líneas generales, la instalación de un diferencial eléctrico se realiza teniendo en cuenta lo siguiente:
- Superficie de la instalación.
- Intensidad nominal.
- Tipos de aparatos a proteger.
La protección diferencial es un requisito obligatorio que deben tener todas las instalaciones eléctricas para garantizar la seguridad tanto de las personas como de los aparatos e, incluso, de los edificios o tipologías constructivas donde estén ubicadas.
Gracias a ellos, estaremos más seguros utilizando algo tan habitual como es la corriente eléctrica en nuestras vidas.