El ruido laboral y su impacto en salud
Cada vez hay más estudios que hablan sobre el ruido laboral y su impacto en la salud.
Está demostrado que pasar jornada tras jornada soportando unos determinados niveles de ruido afecta a la salud tanto a nivel físico como a nivel psicológico.
De hecho, ya hay reconocidas enfermedades profesionales por ruido.
Todo esto nos lleva a la importancia de la prevención y la adopción de medidas para que el ruido no se convierta en una fuente de problemas para la salud de los trabajadores.
Qué se considera ruido laboral
Siempre hay ruido en el trabajo:
puertas que se abren y cierran, teléfonos que suenan, compañeros que charlan entre sí… pero el ruido laboral es otra cosa.
Es la contaminación acústica que se produce en un lugar de trabajo.
Si el ruido se llega a considerar contaminación es porque está constantemente en el ambiente y es molesto.
Y no tiene que darse necesariamente en un espacio cerrado.
En un almacén logístico suele haber bastante ruido asociado a la actividad, pero también en una obra al aire libre los trabajadores sufren las consecuencias del ruido.
Aunque mucha gente no es consciente de ello, este es uno de los mayores riesgos laborales que existen, y está presente en mayor o menor medida en todas las profesiones.
Una exposición constante al ruido puede acabar provocando problemas en la salud a largo plazo.
Consecuencias y enfermedades profesionales por ruido
Cansancio
De entre las múltiples consecuencias del ruido en la salud, una de las más desconocidas es su influencia directa en la aparición de sensación de cansancio en los empleados.
Riesgo para las embarazadas
La presencia constante de ruido en el entorno aumenta la presión sanguínea hasta niveles anómalos, y esto es especialmente preocupante en el caso de las embarazadas, ya que incrementa su sensación de cansancio y tienen mayor riesgo de sufrir daños en el oído.
Fatiga de oído
Se produce cuando una persona está sometida a un ruido de intensidad media-alta durante bastante tiempo.
El oído “se cansa” y puede tardar entre 12 y 16 horas en recuperarse totalmente y volver a funcionar con normalidad.
Pérdida de audición
Cuando la exposición a un ruido intenso es frecuente, la fatiga de oído acaba desembocando en una pérdida de audición.
También se puede producir si la exposición al ruido es breve, pero este llega con fuertes impulsos.
En muchos casos aparecen acúfenos (sensación de que hay ruido, aunque realmente no lo haya) como primer síntoma de que se está produciendo una pérdida de audición.
Otros problemas de salud asociados al ruido en el entorno laboral
Cuando en un lugar de trabajo hay mucho ruido, también es común que aumenten los niveles de estrés de los empleados, puesto que tienen más dificultades para concentrarse, lo que también influye en el aumento del riesgo de accidentes.
Además, la comunicación oral se ve alterada, puesto que es necesario hablar más alto para poder mantener una conversación.
Hipoacusia
La hipoacusia o sordera profesional está reconocida como una enfermedad profesional.
Se trata de una degradación del oído por la constante exposición al ruido que acaba haciendo que quien la padece tenga problemas para oír bien.
Es importante que tanto empresarios como empleados conozcan el ruido laboral y su impacto en la salud, para que tomen medidas que ayuden a proteger sus oídos y, con ello, su salud en general.